Get Adobe Flash player

Staff

MEDIO PERIODISTICO

Jefe de Redacción:

Pablo Adonay E. Alarcón

Redactor: Sergio Laureano Alarcón

Correción: Teresa Ciccio

Comunicacion Masiva: Romina Rivero Minotti

Laboratorio: Juan Lencina

Seguimiente en Web: Lourdes Alarcón Alarcón

Web Master: José Erazo

Asesores Juridicos: Dr. Juan Carlos Nacul y Dra. Maria Eugenia Menendez

EditorSergio Alarcón

Director Renè  Alarcón

 

Editores Internacionales:

América Latina: José Luis Segura

Europa: Manuel Reyes Santos

Estados Unidos: Smith Larsen

Asia: Tomiko Nishisaka

 

AREA PROMOTORA:
Promotor y Manager: Sergio Alarcón (SRABOXING PROMOTIONS) 

Matchmaker: Cristian Alarcón 

Nutricionista Deportivo: Lic. Juan Manuel Lobo Peña

Dpto: Juridico: Dr. Juan Carlos Nacul Y Dra. Maria Eugenia Menendez

Dpto Medico: Dr. Alfredo Medina

Tecnicos: Luis Saganias  

Preparador Fisico: Miguel Gomez

Nota:

(Sraboxing no se hace responsable de las opiniones vertidas y expresadas en las informaciones firmadas y las mismas no constituyen obligatoriamente la opinión de SRAboxing que pueden ser compartidas o no.)

SRABOXING ® copyright 2005

 
 
 
 
 
 

La Representación de La Federación Argentina de Box en conjunto con las Honorables Comisiones Municipales de Box de Alberdi y San Miguel de Tucumán y luego de consultas realizadas a personalidades del boxeo tucumano, designó al Maestro José Madozzo como el Técnico emblemático tucumano y su retrato pasará a ser parte del salón de personalidades del boxeo argentino en LA FAB.-

El Representante de La Federación Argentina de box en Tucumán, Rene Alarcòn se mostró satisfecho por la designación de Jose Madozzo,”consultamos a grandes personalidades y estudiosos del boxeo tucumano entre ellos al Profesor y Maestro de las  Asociación escuelas Chong-Ji de taeKwon-do,el exboxeador Rodolfo Emilio Castillo, el Periodista e Ingeniero y ex presidente de la Asociación Tucumana de Box, Don Esteban Lito Ledesma, al Periodista e historiador don Julio González Sánchez y al Periodista Julio Martin Navarro, al exboxeador y técnico y árbitro de La Fab, Mario Ibarra entre otros y fue unánime.-

 José Madozzo, Nació 25 de diciembre de 1909. Hijo de Doña Teresa Riquelme y Don Giuseppe Francisco Madozzo, un italiano exiliado que encontró su amor y su lugar en Lules. Familia numerosa. Fueron 7 hermanos. José, el mayor. Los otros: Roque, Luis; y las mujeres, Antonia, Alcira, Clotilde y Lidia.

Cursó desde la educación primaria en el colegio San Francisco, donde estuvo interno durante todo su aprendizaje. Alguna vez practicó fútbol, jugó a la pelota, pero nunca fue su fuerte.

En 1922, José se alejaba de los bulliciosos recreos del Colegio San Francisco para sentarse a leer una y otra vez las páginas de la revista “Boxín”, que llegaba desde Buenos Aires, contando las “hazañas” de los ídolos del boxeo argentino. Y el pequeño estudiante soñaba a escondidas con ser  Luis Ángel Firpo (el Toro Salvaje de las Pampas), Pedro Quartucci (bronce olímpico en 1924), Luis Rayo o Julio Mocoroa (el buldog de La Plata) un liviano que perdió el título argentino a manos del gran Justo Suárez.

Cuando su padre descubrió la revista, le dio un gran reto pero lo que él no descubrió hasta muy tarde, que en el fondo de esa panadería de Lules había un ring y guantes para usarlo. Allí hacían guantes Celso Manzano, Melitón Villagrán y José Manzano, otros grandes boxeadores tucumanos de la época.

José Delfín Madozzo rápidamente aprendió el arte del boxeo y fue dueño de unas manos mágicas, duras y rápidas. Su debut en un ring se produce en 1927 en un festival público que organiza Antonio Ballester en el Cine Majestic ganando por puntos. A partir de allí pasa a integrar el equipo de Ballester, que tenía su Academia en la calle 24 de Septiembre 266.

En 1929 realiza una hazaña sin precedente ganando 2 títulos en la misma noche. Le gana a Néstor Romano por puntos a tres round y es el nuevo campeón “mosca” y después también por puntos a Crisanto Corbalán, para ceñirse la corona de los “gallos”

Tras cumplir una brillante campaña en los rings de la provincia se adjudica el campeonato de peso “mosca” e integra la selección provincial que viaja al Torneo Argentino  Amateur en Buenos Aires, cuyo delegado y manager era Ramón V. Doz.

El 7 de mayo de 1931 se convierte en una fecha histórica para este deporte en Tucumán. Porque este chico nacido en Lules, se convierte en el primer tucumano campeón argentino amateur al vencer al cordobés Rodolfo Godoy. Primó su habilidad y destreza ante mejor punch del cordobés, venciéndolo en forma categórica. Antes de la final le había ganado al boxeador Zapala. En la pelea siguiente el otro boxeador tucumano; Ramón Barros Sosa, conquistaba la corona de los gallos.

Este título lo perdió en octubre de 1932 en el “Cicles Boxing Club” frente a Manuel Mamondi. Pero ese mismo año logro su revancha venciéndolo por puntos.

Instaló un ring en el fondo de su casa en Avenida Independencia primera cuadra y ¡Hasta sus hijas ensayaron boxeo! Era un obsesionado con el deporte de los puños, un detallista.

Junto a Vidal Levin hicieron una dupla hacedores de boxeadores como: Cirilo Pausa y el “Pelusa” Muñoz.

José Delfín, al igual que su padre formó una familia numerosa también. Se casó 3 veces, enviudó en 2 oportunidades. Tuvo 5 hijos. Blanca fue su primera dama, con quién tuvo a Luisa Blanca y Josefa Leonor. Luego Amanda fue su esposa. De ese amor nació el niño José Delfín. Benjamina fue su tercera señora, y nacieron Dolores Leonor y María Isabel. Son 9 nietos en total los que hoy recuerdan al abuelo José Delfín Madozzo mientras escuchan sus historias y anécdotas.

El boxeo vio su esplendor, cuando Villa Luján era su fortín. También fue masajista de los planteles de fútbol de Central Norte y Central Córdoba. Hasta, con su humildad, oficiaba de masajista en el barrio, con los vecinos. Una buena persona, muy recordada.

Siempre estuvo vinculado al boxeo, siempre. Tal es así que hasta el día de su muerte (9 de octubre de 1983) brindó sus amplios conocimientos y enseñó box en cualquier ring de un club de barrio.

(Escrito por René Cárdenas).

estractado del libro sobre personalidades del deporte tucumano escrito por: Víctor Lupo (Periodista, Escritor, Ex- jefe de Gabinete de la Secretaría de Deportes de la Nación 1989-1990, Ex- subsecretario de Deportes de la Nación 1990-1992)-

La Imagen y compilación pertenecen a La Revista Mundo Amateurs-

 

Traductor Google

Facebook Fans