Get Adobe Flash player

Staff

MEDIO PERIODISTICO

Jefe de Redacción:

Pablo Adonay E. Alarcón

Redactor: Sergio Laureano Alarcón

Correción: Teresa Ciccio

Comunicacion Masiva: Romina Rivero Minotti

Laboratorio: Juan Lencina

Seguimiente en Web: Lourdes Alarcón Alarcón

Web Master: José Erazo

Asesores Juridicos: Dr. Juan Carlos Nacul y Dra. Maria Eugenia Menendez

EditorSergio Alarcón

Director Renè  Alarcón

 

Editores Internacionales:

América Latina: José Luis Segura

Europa: Manuel Reyes Santos

Estados Unidos: Smith Larsen

Asia: Tomiko Nishisaka

 

AREA PROMOTORA:
Promotor y Manager: Sergio Alarcón (SRABOXING PROMOTIONS) 

Matchmaker: Cristian Alarcón 

Nutricionista Deportivo: Lic. Juan Manuel Lobo Peña

Dpto: Juridico: Dr. Juan Carlos Nacul Y Dra. Maria Eugenia Menendez

Dpto Medico: Dr. Alfredo Medina

Tecnicos: Luis Saganias  

Preparador Fisico: Miguel Gomez

Nota:

(Sraboxing no se hace responsable de las opiniones vertidas y expresadas en las informaciones firmadas y las mismas no constituyen obligatoriamente la opinión de SRAboxing que pueden ser compartidas o no.)

SRABOXING ® copyright 2005

 
 
 
 
 
 

Cuando el sábado 27, el mexicano Orland “Siri” Salido (43-13-4, 30 ko’s) y el tailandés Amphon Suriyo (18-2-0, 14 ko’s) se encuentren en el ring, los aficionados presentes en el Palenque Expogan de Ciudad Obregón, Sonora y los que sigan las acciones a través de Azteca 7, La Casa del Boxeo, podrán ver una pelea de gran acción y emociones constantes, de intercambios de golpes al por mayor, de esas que son “toma y daca”, una de las llamadas “guerras” boxísticas.

No sólo los antecedentes y estilos del “Siri” y de Suriyo lo prometen. También los históricos  enfrentamientos entre boxeadores de México y Tailandia.

Tailandia ha tenido 52 campeones mundiales en su historia, entre ellos, apellidos de gran prosapia y trascendencia como Chionoi, Chitalada, Galaxy, Payakaroon, Singwancha, Sor Rungvisai, Sor Vorapin, Wonjongkam, Kokietgym, Kratingdaengym (en estos últimos casos, toman el nombre del gimnasio como su nombre de batalla).

México lleva más de 160 campeones mundiales muchos de apellidos grandes de reconocimiento mundial, la lista es larga y la encabeza JC Chávez Sr, Juan Manuel Márquez, Erik Morales, Marco Barrera, Ruben Olivares, Carlos Zárate, Ricardo López y se haría enorme mencionar a tantos grandes monarcas mexicanos.

La clasificación histórica libra por libra del boxeo tailandés que hace la página de registros boxrec.com, ubica al excampeón mundial Gallo, Veeraphol Sahaprom (se retiró en 2010 con marca de 66-4-2, 46 ko’s) como el número uno. Debutó disputando y ganando el campeonato internacional Supermosca CMB en 1994, y en su cuarta pelea profesional se convirtió en campeón mundial. Sahaprom venció a ocho peleadores mexicanos (Adán Vargas, Oscar Arciniega, Roberto López, Ricardo Barajas, Sergio Pérez, Hugo Dianzo, Julio César Ávila y Cecilio Santos), y de las cuatro derrotas que sufrió, tres fueron en peleas de campeonato mundial -así como sus dos empates- y ninguna, ante rivales mexicanos.

Otras peleas memorables entre mexicanos y tailandeses, son la trilogía entre Sot Chitalada y Gabriel Bernal. En 1984, Chitalada se presentaba con marca de 8-1, a disputarle el campeonato mundial Mosca CMB a Gabriel Bernal que llegaba con marca de 38-8-1 y buscaba hacer su segunda defensa. En esa ocasión, Chitalada ganó por decisión dividida. Ocho meses después se volverían a enfrentar, el tailandés visitó la lona en los rounds 1 y 8, pero aún así le alcanzó para retener su título con empate. Año y medio más tarde se enfrentaron por tercera vez, y ahora sí, Chitalada ganó mediante decisión unánime clara.

En su carrera, que terminó en 1992 con marca de 26-4-1, 16 ko’s, Chitalada venció también al mexicano Freddy Castillo.

El legendario Pongsaklek Wonjongkam que se retiró en 2013 con marca de 90-5-2, 47 ko’s, fue campeón mundial Mosca CMB en dos etapas. De 2001 a 2007 defendió el título 17 veces, lo recuperó en 2009 y lo volvió a defender en seis ocasiones. En todas estas peleas titulares, superó a cinco mexicanos (Jesús Martínez, Gilberto Keb Baas, Everardo Morales, Julio César Miranda y Edgar Sosa). No perdió ante ningún adversario mexicano.

Y una de los momentos inolvidables para el boxeo tailandés lo protagonizó el noqueador Saman Sorjaturong, quien dio una de las más grandes sorpresas de la historia al noquear en 7 rounds al poderoso y súper favorito Humberto “Chiquita” González en el Forum de Inglewood. Fue la Pelea del Año en 1995.

Pero también hay capítulos brillantes para el boxeo mexicano, como cuando Gilberto Román fue a Tailandia a vencer y quitarle el invicto a Kongotorance Payakroon en diciembre de 1986 en lo que fue la cuarta defensa que hizo el mexicalense de su campeonato mundial Supermosca CMB.

Y en la historia mas reciente en septiembre del 2014 en Tijuana en una dramática y brutal pelea Orlando Salido noqueó en el onceavo asalto al tailandes Terdsak Kokietgym ganando el cinturón mundial Superpluma WBO int. y a la postre fue designado pelea del año

Salido y Suriyo deberán seguirle abonando a este duelo boxístico. El “Siri” busca una oportunidad titular este año, y revivir sus respectivos duelos con el “Bandido” Vargas o Vasyl Lomachenko. El tailandés quiere aprovechar al mexicano, para consolidarse en las “grandes ligas” del boxeo mundial.

 

Gran respaldo

La velada que presentará Zanfer el próximo sábado en Ciudad Obregón ofrece también el enfrentamiento por el campeonato mundial  Minimosca Femenil int. WBC entre la tijuanense Kenia Enriquez (18-1-0, 8 ko’s) y la texana Mary Salinas (15-5-3 5 ko’s). La actuación del ex contendiente al título mundial Minimosca el cajemense Gilberto ¨Parrita¨ Medina  enfrentando al jalicience  José "Charalito" Rivas.

La explosiva peleadora de Hermosillo, Sulem Urbina (4-0-0) va contra la aguerrida cajemense Carol Castro en peso Mosca.
Otro Hermosillense  Julio “Thor” Barraza (17-1-1, 11 ko’s) enfrentará a Julio López en peso Superpluma.
El capitalino Bryan Muciños (10-0, 3 kos) peleará con Raúl Esquer de Mexicali en la división Mosca habrá tres  combates más desde las 17.00 horas.

Los boletos ya están en preventa en hotel Wynham, en sonoraticket.com y los precios 600 pesos VIP y 300 general. 

 

El Top  tailandés

Los mejores boxeadores libra por libra en la historia de Tailandia, según boxrec.com, y su pelea especial contra un rival mexicano

Pos. Peleador                        Récord (año de retiro)        Pelea vs mexicano (año)

1. Veeraphol Sahaprom          66-4-2, 46 ko’s (2010)       G DU12 Adán Vargas (2000)

2. Pongsaklek Wonjongkam   90-5-2, 47 ko’s (2013)       G DU12 Edgar Sosa (2011)

3. Pone Kingpetch                 28-7-0, 9 ko’s (1966)          G DU10 Manuel Armenteros (1959)    

4. Sot Chitalada                     26-4-1, 16 ko’s (1992)       E 12 Gabriel Bernal (1985)

5. Chartchai Chionoi               61-18-3, 36 ko’s (1975)     G TKO13 Efrén Torres (1968

6. Venice Borkhorsor             49-8-0, 36 ko’s (1980)        P DD15 Rafael Herrera (1973)        

7. Eagle Den Junlaphan          18-2-0, 6 ko’s (2007)          G UD12 José A. Aguirre (2004)        

8. Saman Sorjaturong            46-8-1, 34 ko’s (2005)       G TKO 7 Humberto González (1995)

9. Kittipong Jaigrajang            64-1-1, 25 ko’s (activo)     No ha peleado contra mexicanos    
10. Chayaphon Moonsri        46-0-0, 17 ko’s (activo)       G DU12 Saúl Juárez (2016)

11. Terdsak Kokietgym (53-1, 33 kos)  (activo) vs Siri Salido (42-12-3,29 kos)  PKO 11  pelea del año 2014 .

 

Zanfer Promociones

Lider en Latinoamérica

 

Traductor Google

Facebook Fans