BROTES DE ESPERANZA

enero 4, 2018 9:25 pm


BROTES DE ESPERANZA

El balance de 2016 se tituló: “Estado Crítico”. El del 2017 tiene una lectura más optimista, y no tiene que ver con opiniones, sino con datos fríos, más allá de algunas sensaciones que se palpitan en los detalles.

  Brian Castaño consolidado como campeón mundial, y las chances que asoman de Narvaes, Reveco, Matthysse, y Barrionuevo, alimentan la postura, pero también el recambio que se viene de interesantes proyectos. Pasen y lean. 

Por Gustavo Nigrelli

Paula Ribas

Sería irrelevante hacer un balance boxístico sin la finalidad de que sea constructivo, lo que impone un parámetro válido, además de un contexto.

Entonces, el 2017 que será comparado con el 2016, y el contexto tendrá una referencia nacional y otra internacional, que son los ámbitos que nos interesan.

Allí comprobamos una vez más cómo el boxeo va de la mano de la economía y la situación sociopolítica de un país, porque, dentro de la pobreza hubo repuntes y posicionamientos, que son los brotes prestos a crecer, que dan para ilusionarse.

Brian Castaño pasó de ser campeón mundial interino superwelter AMB en 2016 a ser regular en 2017 y retener su corona ante el Nº 1, el marfileño Michel Soro, en lo que fue a nivel internacional lo más destacado para nuestro pugilismo.

Sin embargo, en materia femenina se pasó de 11 campeonas mundiales a 9 al final del año, con las bajas de Sabrina “La Muñequita” Pérez y Yohana Alfonzo por falta de actividad.

El resto siguió igual, salvo el cambio de la sanjuanina María Cecilia Román que destronó a Carolina “La Turca” Duer del gallo interino FIB. En consecuencia, quedaron estas monarcas:

La Tigresa Acuña (supergallo FIB y pluma AMB); Yesica Bopp (minimosca AMB); Érica “La Pantera” Farías (superligero CMB); Ana Laura Esteche (superligero AMB, FIB y OMB); Débora Dionicius (supermosca FIB); Daniela “La Bonita” Bermúdez (supermosca y gallo OMB); Victoria Bustos (ligero FIB); Leonela Yúdica (mosca FIB) y María Cecilia Román (gallo interino FIB).

VIEJOS CONOCIDOS

Las reapariciones de Lucas Matthysse, Omar Narvaes y Juan Carlos “Cotón” Reveco, no sólo en el boxeo casero, sino en el orden internacional, fue una inyección vitamínica para combatir el principio de raquitismo que se cernía sobre nuestro esqueleto, y al menos promete reverdecer laureles por un tiempo, hasta que se fortaleza la transición.

Matthysse volvió en Las Vegas, y venció por KOT 5 al yanqui Emmanuel Taylor, tras lo cual la AMB lo propuso para llenar su vacancia en welter. Irá el 27 de enero en el Forum de Inglewood, California, ante el Nº 1 del ránking, el invicto tailandés Tewa Kiram (38-0-0, 28 KO), por Space.

Narvaes, tras caerse su eliminato ria gallo FIB de principios de año ante el puertorriqueño Many Rodríguez, buscó su camino por la OMB y venció en el estadio de Obras al Nº 1 del mundo, el ruso Nikolai Potapov, por KOT 7, en una brillante exhibición.

Ahora el Huracán tiene pactada su pelea mundialista por el gallo OMB para el 10 de febrero ante el sudafricano Zolani Tete, dueño del KO más rápido en la historia de los títulos mundiales, lograda en la última temporada frente a su compatriota Siboniso Gonya, a los 11 segundos. Tete, de 29 años y 26-3-0, 21 KO, vino al país en 2012 y perdió por puntos en ajustado fallo ante el cordobés Roberto “Incho” Sosa.

Agencia Chubut

Reveco hizo dos peleas en 2017, una en la FAB frente al venezolano Jesús Vargas (GP 12 por el sudamericano supermosca), y otra en Mendoza por una eliminatoria mosca FIB, donde venció por puntos al tailandés Komgrich Nantapech.

En los primeros días de marzo se calcula que peleará ante el campeón, el filipino Donnie Nietes, por el mosca FIB.

NUEVOS POR CONOCER

La consolidación del catamarqueño Miguel “La Joya” Barrionuevo no fue sólo a nivel casero tras su victoria por KO 6 en “la pelea del año” frente al santacruceño Adrián “Chucky” Verón en el Polideportivo de San Lorenzo.

La acompañó con el nivel que viene demostrando afuera. A tal punto que cuando se saque de encima la revancha ante Verón -el 20 de enero en Catamarca, su provincia natal- tendría una chance mundialista por el welter CMB, aunque allí reina el encumbrado yanqui Keith Thurman. ¿Será por el interino vacante? La Joya marcha 7º en el CMB.

El Esquiu

Otro que plantó bandera afuera y mostró su madurez, fue el jujeño Juan José “Pitbull” Velasco, quien a sus 30 años (18-0-0, 10 KO), viajó dos veces y cosechó sendos triunfos: uno en México por puntos 10 ante el local Fernando Marín, y otro en USA por KOT 9 ante el también azteca Juan García Méndez.

Neri Romero (10-0-0, 7 KO), sin triunfos estridentes, sigue siendo promesa y teniendo actividad, pero le falta dar el pequeño salto primero en el orden local, y luego el gran salto internacional. Marcha 8º recién en el ránking argentino y aún no peleó contra ninguno de la lista.

Similar es el caso de Fabián TNT Maidana (14-0-0, 10 KO), quien al menos tuvo su primer compromiso internacional medianamente serio en 2017. Venció por puntos 10 al venezolano Johan Pérez, aunque en forma ajustada.

Quiere seguir su carrera en superligero, pero en el país está rankeado Nº 1 entre los welters, y al igual que Romero, tampoco enfrentó a nadie del escalafón nacional, que es bastante más exigente que el ligero. Allí están Miguel Barrionuevo, Chuqui Verón, Jonathan Gastón, Carlos Aquino y Emanuel Peralta, entre otros. Ni hablar en el plano internacional, lleno de monstruos, entre ellos, Matthysse.

Marcelino “Nino” López, ya definitivamente en superligero y manejado por Oscar de la Hoya, reapareció en 2017 (en 2016 no peleó), e hizo sus dos presentaciones en USA, donde parece piensa seguir su carrera.

En la primera lo robaron por puntos ante el yanqui Michael Pérez, pero en la segunda dio el golpe y venció por KO 2 a un ex campeón mundial, como el azteca Pablo César Cano, en vibrante pelea donde se fue al piso y se recuperó.

REVELACIONES Y ESPERANZAS:

El bonaerense Jeremías Ponce (21 años, 14-0-0, 9 KO) con 6 triunfos en el año, 4 por KO, los dos últimos por KO 1 ante dos ganadores como Brian Chaves (de 11-0-0) y Martín Ruiz (de 11-4-2), fue quizás la revelación del año, junto al cordobés Matías Romero (21 años, 17-0-0, 7 KO).

Romero ganó 6 peleas en 2017, 3 antes del límite. Dos en Uruguay y otra en México por KO 2 ante el local Bernardo Gómez Uribe.

Las esperanzas son todos los ex Cóndores que debutaron exitosamente en 2017, como Ignacio Perrín (2 victorias en México), Fernando Martínez (2 victorias) y Alberto ”Impacto” Melián, quien venció en la FAB al Nº 1 del ránking argentino supergallo, el salteño Diego Santillán (KO 5).

El caso de Alberto Palmetta es algo más ambiguo, porque fue el más activo y avanzado de todos, pero perdió en su última pelea por KO 5 ante el cordobés Gonzalo Coria, otra de las revelaciones, con 8 peleas, todas victorias, 4 KO, incluyendo el de Palmetta.

DECEPCIONES

Diego “La Joya” Chaves y Sebastián “El Gauchito” Heiland, ambos del Team Maidana, fueron sin dudas las grandes decepciones del año, no sólo por sus derrotas, sino porque ambas fueron por KO, afuera, y a las puertas de títulos mundiales por los que ya debían haber combatido, o tenido una eliminatoria hace rato, si aceptaban las propuestas que tuvieron.

Perdieron tiempo y perdieron igual sus peleas.

Chaves por KO 3 vs Jamal James. Heiland por KOT 4 vs Jermall Charlo , en triste papel, porque desde el 1º round se lo vio resbalando sin poder tenerse en pie. Y lo que es peor, jamás se volvió a hablar de él.

Se especuló con que fueran los ligamentos cruzados de la rodilla, pero–según se comentó- ni lo operaron, por lo que se ignora cuál fue su problema real. (NdR: versiones sobran, y poco buenas).

La otra decepción fue la del también ex Cóndor, el mendocino Juan Carrasco, que sorpresivamente perdió por KOT 7 vs el santafesino Miguel Acosta.

FRACASOS

El mendocino Jonathan Barros perdió en su intento mundialista por la corona pluma FIB vs el galés Lee Selby, y Román “220 Voltios” Reynoso, después de un par de batacazos afuera, donde fue de perdedor, en su pelea “ganable” perdió por puntos 8 ante el azteca José Osorio.

MUJERES

El año del boxeo femenino lo salvó la porteña Ana “La Monita” Esteche, con sus peleas ante Celeste Peralta y Érica “La Pantera” Farías, venciendo por puntos a la primera y perdiendo contra la segunda en fallo de fino criterio.

El resto dejó que desear. En retroceso y sin enfrentamientos internos, no se está haciendo otra cosa que aburguesarlas, repitiendo los errores del boxeo masculino.

CONVULSIÓN INTERNA

En el orden político interno, la FAB sufrió ciertas idas y vueltas reglamentarias, producto de la crisis de AIBA con la “renuncia” de su presidente, el chino Wu, y los embrollos con los records de los púgiles profesionales que ésta dejó, sin consenso general para hacer valer como profesionales las peleas de la APB de la AIBA –torneo que está suspendido por el momento y se ignora si se reflotar á-.

Incluso hay un sector que contabiliza como peleas profesionales a las peleas de la WSB de AIBA, donde peleaban Los Cóndores –NdeR: la FAB en un momento también lo hizo. Convalidó como tales a las que efectuaran bajo cualquier torneo AIBA los púgiles que ya habían debutado como rentados. Luego dio marcha atrás-, aportando confusión. De ese modo, hay boxeadores que tienen 3 records distintos, según las peleas que le cuenten.

La WPC, organización paralela y no oficial, después de la denuncia del año pasado, donde se descubrió que hacían pelear a púgiles muertos y con licencias cambiadas, bajó sugestivamente su producción. El problema es ponerse de acuerdo en si contabilizarlas o no como peleas en los records de los boxeadores.

La creación, o intento de creación de la Superliga del CMB, un torneo amateur patrocinado por el CMB, con reglas diferentes a las de la FAB, también amenazó con abrir otro “cisma” en el boxeo amateur argentino, pero poco a poco el humo parece irse poniendo cada vez más blanco. Sería positivo para todo el boxeo nacional.

TERMÓMETRO INTERNO

Se realizaron en el año un total de 1192 peleas –entre masculinas y femeninas, e incluyendo las 222 de la WPC-, casi 200 menos que en 2016, que totalizó 1390.

Pero aumentó la cantidad de peleas oficiales, es decir, bajo fiscalización FAB, porque mientras que en 2017 se efectuaron 970 legales, en 2016 fueron apenas 775. El resto –unas 615- pertenecieron a la WPC, que ahora mermó considerablemente. Todo un indicio de recuperación.

Hubo 855 masculinas y 115 femeninas dentro de las 970 oficiales. En 2016 las femeninas habían sido 107, 8 menos que en la última temporada.

Los siguieron: Darío Baigorria, Federico Pedraza, Gustavo Lemos, Leonardo Amitrano, Guillermo Soloppi, Roberto Mato, Miguel Ángel Salazar, y Ana Guichapani, todos con 7 peleas.

El más ganadorGonzalo Coria (8), seguido por Gustavo Lemos (7).

Hasta el año pasado el más activo siempre era un perdedor. Algo está cambiando.

Nótese que esta vez dos de los más activos fueron púgiles ganadores, e incluso los que hicieron 7 (salvo el caso de Soloppi) fueron en su mayoría púgiles ganadores.

El más noqueador: Fabricio Bea, con 5. Lo siguieron Leo Amitrano, Ana Ghichapani, Gonzalo Coria, Martín Bulacio, Jeremías Ponce, Ckari Cari Mansilla y Facundo Galover, todos con 4.

La plaza más activa volvió a ser Buenos Aires, con 388 peleas, seguida por Córdoba, con 163, Capital Federal, con 93 y Santa Fe, con 77.

Pero dentro de Buenos Aires, los distritos más activos fueronQuilmes (64), FAB (57), Polvorines (24) y Mar del Plata (20). La localidad provincial más activa fue Córdoba (55).

CONCLUSIONES:

Poco a poco el boxeo se está jerarquizando respecto de la última temporada. Más peleas oficiales FAB, y más actividad para púgiles ganadores, lo cual muestra que se está apuntando a sacar figuras.

La tendencia en los últimos tiempos era alimentar perdedores, inflar records, y pagar menos bolsas. Pero TyC Sports, la pantalla deportiva del país que se encarga del ciclo boxístico más antiguo (además están DIRECTV, DXTV, FOX Sports, CN23 y TNT Sports codificado), en su renovación del contrato con la FAB por sus 25 años, hizo un pacto en el cual se comprometía a subir el valor de las bolsas de acuerdo al nivel de las peleas. Y los frutos comenzaron a verse.

Comments

comments





Facebook Fans




Youtube

Code here