DIONICIUS BRILLÓ SOBRE FERNÁNDEZ Y RETUVO EN LOS POLVORINES

agosto 20, 2017 11:16 pm


DIONICIUS BRILLÓ SOBRE FERNÁNDEZ Y RETUVO EN LOS POLVORINES

La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se impuso sobre la por entonces imbatida mexicana Diana “La Bonita” Fernández, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos,

FOTOS: RAMÓN CAIRO – ARGENTINA BOXING PROMOTIONS (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Y así defendió por novena ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En un atractivo duelo de invictas, Dionicius, que previamente fuera monarca sudamericana, hizo valer su mayor experiencia pero sobre todo su línea técnica, velocidad y precisión de sus envíos para dominar a Fernández, actual Nº 7 del ranking mundial supermosca FIB, que poco puedo hacer ante su poderío. Ante una valiente retadora, la ex integrante de la selección argentina amateur hizo gala de su jab zurdo en punta para acortar las distancias y luego continuar con ganchos a la zona hepática y cruzados a la mandíbula. Con el transcurso de los capítulos, las diferencias eran cada vez mayores. Segura, avanzaba cómodamente anticipando cada acción, dejando en el aire los envíos rivales y descargando ráfagas de tres y cuatro golpes que hacían mella en la mexicana. Si bien “La Bonita” intentó contrarrestar con esporádicos cross diestros al rostro, jamás logró ponerla en aprietos. Y mucho más entera físicamente y psicológicamente, “La Gurisa” la sometió con su boxeo los dos episodios finales con feroces combinaciones en gancho al cuerpo y cross y uppercut al mentón. Así, terminó por disminuirla al mínimo. Por momentos era una clase de boxeo. Lució y con creces. Por eso, al sonar la campana definitiva, solo habría tiempo para la merecida decisión de los jurados que desató el festejo de todo el público que colmó el escenario.

Las tarjetas de los jueces, todos argentinos, expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Carlos Villegas 98-92, Néstor Savino 100-90, y Juan Carlos Palmieri 98-92, todas a favor de Dionicius.

Tras un inicio de estudio, Dionicius comenzó a hacer uso de su jab zurdo seguido de su cross diestro al rostro de una Fernández que respondía desde afuera con su derecha cruzada. Ya en el segundo, la mayor velocidad de “La Gurisa” se hizo sentir al acortar las distancias y combinar su gancho zurdo a la zona hepática con su cross diestro al mentón. Cuando ambas se plantaron a intercambiar en el tercero, con su técnica y rápido desplazamientos la campeona sacaban claras diferencias. Entraba y salía a placer, manejando las distancias y siempre combinando al cuerpo con sus ganchos y al rostro con sus cruzados que impedían los arrestos rivales. Más allá de algún intento de “La Bonita”, en el cuarto la campeona seguía extendiendo diferencias siempre dominando los espacios y descargando arriba y abajo. En el quinto Fernández logró apenas encontrarla con su cross diestro a la mejilla, pero sin poder repetir. Enfrente, la nacida en Villaguay, Entre Ríos, hace 29 años, sin acusar recibo la frenó con dos derechas cruzadas y una izquierda plenas a la mandíbula, seguida de un gancho zurdo al hígado.

Con la misma tónica en el sexto, la nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace 22 años intentó responder con otra derecha cruzada arriba, pero caía siempre en el dominio de la villaguayense que marcaba la distancia con su izquierda en punta, que combinaba cuanto quería con su derecha cruzada a la mejilla. En el séptimo, la enjundia de la retadora la llevó a avanzar y más allá de algún cross diestro al pómulo, no lograba desbordar a una monarca que trabajaba desde afuera. Pero en el octavo la local volvió a detener la arremetida azteca con dos izquierdas cruzadas plenas al pómulo y sien, con que la llevó contra las cuerdas donde soltó su cross diestro al mentón. Con su velocidad en el noveno, Dionicius la sometió con sus intensas combinaciones de izquierda recta arriba, en gancho al hígado y profundas derechas cruzadas a las mejillas de una valiente mexicana que aguantaba de pie. Mucho más entera físicamente, en el décimo “La Gurisa” boxeó a placer sobre una chihuahuense que avanzaba pero no la encontraba, y con sus veloces desplazamientos la martirizó con punzantes ganchos zurdos a la zona hepática y tres potentes derechas cruzadas que se estrellaron sobre su mandíbula, previo a la campana definitiva, que traería la decisión de los jurados y el estruendoso festejo del público que colmó el escenario.

De esta forma, Dionicius, que pesó 52 kg., que previamente fuera monarca sudamericana, defendió por novena ocasión el cetro que conquistó el 24 de noviembre de 2012 sobre la neozelandesa Michelle Preston en amplio fallo unánime en Villaguay, y que retuvo de la misma forma sobre la uruguaya Gabriela Bouvier, la rosarina Marisa Portillo, la colombiana Olga Julio, la mexicana Guadalupe Martínez, la colombiana Neisi Torres por nocaut técnico en el cuarto asalto, y tras dominar a la rosarina Alejandra Ríos y las bonaerenses María Rivera y Florencia Canteros, refrendó sobre la italiana Simona Galassi en un llamativo fallo dividido -que debió ser ampliamente unánime- en Manerba sul Garda, Lombardía, Italia, la brasileña Aline Scaranello en decisión unánime, previo a someter en duelos no titulares a la colombiana Luna Torroba y Alejandra Ríos, y venía de refrendar el 3 pasado de diciembre sobre Preston en amplio fallo unánime en Navarro, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 25 victorias (5 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Fernández, que registró 52,150 kg., Nº 7 del ranking mundial supermosca, vencedora de cada rival entre las que se destacan sus compatriotas Susana Uribe, Jessica Martínez -dos veces- y Sandra Hernández, todas unánimemente, y llegaba del 17 de junio dominar a su compatriota Alejandra Nuricumbo unánimemente en Comitán, México, desmejora a 16 triunfos (3 KOs) y 1 derrota.

En un explosivo combate de semifondo, en duelo revancha llevado a cabo en categoría welter, el pegador entrerriano Daniel “Cainchi” Aquino (66,150 kg. y 17-2, 13 KOs) detuvo al ex campeón latino correntino Ramón “El Correntino” Sena (66,650 kg. y 22-20-2, 13 KOs), por nocaut técnico en el cuarto asalto, y así repitió lo ocurrido el pasado 25 de marzo cuando se impuso en fallo unánime tras seis capítulos en la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que Sena, Nº 10 del escalafón nacional welter, ex campeón latino welter interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), intentó sorprenderlo de entrada con su movilidad y golpes curvos y ascendentes al rostro, donde llegó al rostro en el primer round, poco a poco Aquino, Nº 6 del ranking argentino welter, fue encontrándole la vuelta. Desde el segundo, el entrerriano salió más decidido, trabajando con sus rectos y cruzados a la mandíbula y pecho. Aún con el trámite equilibrado, frente a un correntino movedizo, que llegaba arriba entrando y saliendo, el paranaense buscaba el cuerpo y zona alta. Y sin que nadie lo esperara, en el cuarto, cuando el nacido en Mercedes intentó acortar las distancias, “Cainchi” lo esperó y descargó un fulminante uppercut diestro al mentón, con que lo envió aparatosamente y ya liquidado a la lona, y mientras recibía la cuenta su esquina arrojó la toalla, obligando al árbitro Gustavo Tomás a señalar el precipitado desenlace.

En un fugaz combate complementario, llevado a cabo en categoría mediopesado, el tucumano Facundo “Paco” Galovar (76,800 kg. y 7-2-1, 5 KOs), Nº 6 del ranking argentino supermediano, destruyó al santafesino Jorge “Piedrita” Caraballo (77,050 kg. y 13-10-1, 3 KOs), por nocaut en el primer round, luego de recibirlo con un potente cross diestro a la mejilla y que tras ello lo castigara a placer con sus profundas izquierdas y derechas cruzadas a la zona alta con que lo envió totalmente liquidado a la lona, obligando al árbitro Gerardo Poggi a señalar el final.

En otros resultados de la noche, en división supergallo, el bonaerense Pablo “Pablito” Gómez (54,350 kg. y 7-9-2, 1 KO), Nº 5 del ranking argentino gallo, dominó al cordobés residente en Santa Fe, Alfredo “La Pantera” Petkus (54,200 kg. y 2-3, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Mirta Jara 40-36½, Jesuan Letizia 39½-37½, y Carlos Azzinnaro 40-36½.

Finalmente, en peso superligero, en duelo bonaerenses, el cañuelense Claudio “Chaíto” Daneff (61,950 kg. y 2-0, 1 KO) doblegó al floridense Rodrigo “Respeto” Martínez (62 kg. y 2-2-2), al por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios, tras ocasionarle una cuenta y una caída, ambas en el cuarto. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuan Letizia 39-36, Carlos Azzinnaro 40-34, y Mirta Jara 40-35½.

Comments

comments


Facebook Fans

Youtube

Code here