ENTRENAMIENTO EN BOXEO

enero 16, 2018 9:33 am


ENTRENAMIENTO EN BOXEO

Un programa de entrenamiento de boxeo debe centrarse en la potencia reactiva, la resistencia de la potencia, la resistencia muscular, la resistencia anaeróbica y la resistencia aeróbica.

El boxeo es único ya que, a diferencia de la mayoría de los deportes de equipo e individuales, los eventos de competencia son limitados durante el año. La mayoría del plan anual se gasta en las fases de entrenamiento preparatorio planificadas para que el boxeador se encuentre en un punto físico máximo para la pelea.

Por: Jenny Anderson

El boxeo amateur consiste en un mayor número de combates competitivos en el año, por lo que la periodización del programa de entrenamiento puede parecer bastante diferente.

Los boxeadores usan las vías de energía tanto aeróbica como anaeróbica durante una sola sesión y deben ser capaces de tolerar altos niveles de lactato sanguíneo y una frecuencia cardíaca alta (1). Tanto el VO2max como el umbral anaeróbico se han relacionado con el rendimiento en el anillo (2) y la resistencia aeróbica desempeña un papel más importante en el deporte profesional.

La capacitación debería desarrollar tanto los sistemas de energía aeróbica como anaeróbica. Los boxeadores también deben ser capaces de reaccionar rápida y poderosamente al ataque de un oponente. Un programa de entrenamiento de boxeo que consiste completamente en entrenamiento de resistencia de la fuerza (como una rutina de entrenamiento de circuito clásico), no desarrolla adecuadamente el poder reactivo importante en el deporte.

Finalmente, la agilidad y el tiempo de reacción son componentes vitales de una armería de boxeadores. La velocidad del pie y de la mano, la potencia reactiva y la coordinación mano-ojo pueden mejorarse significativamente con el acondicionamiento adecuado.

Artículos de entrenamiento de boxeo

El enfoque específico del deporte para los programas de entrenamiento de fuerza

La mayoría de los boxeadores y sus entrenadores entienden la necesidad de entrenamiento de fuerza. Sin embargo, si el objetivo es solo aumentar la fuerza absoluta y el tamaño muscular, sus beneficios están severamente restringidos. Los boxeadores deben reaccionar con potencia al ataque del oponente y mantener ese poder en numerosas rondas. Simplemente levantar pesas no es el mejor enfoque …

Cómo diseñar programas de entrenamiento de resistencia para atletas

Aquí está el proceso paso a paso para desarrollar un plan de entrenamiento de fuerza específico para cada deporte, que satisfaga la naturaleza exigente del deporte …

Entrenamiento de potencia para atletas

Los boxeadores de cualquier peso son inmensamente poderosos para su tamaño. Pero, ¿cómo se desarrolla mejor el poder explosivo?

Entrenamiento pliométrico para potencia específica del deporte

La pliometría es una forma comprobada de entrenamiento de poder. Los taladros se pueden adaptar tanto para la parte superior como inferior del cuerpo para ayudar a un boxeador a moverse con mayor velocidad y fuerza y ​​aterrizar golpes más decisivos …

Entrenamiento muscular de resistencia

Los boxeadores requieren resistencia de fuerza para mantener un alto nivel de trabajo durante una pelea. Incluso en el boxeo amateur (ABA o Olímpico), las rondas de 2 minutos requieren un esfuerzo sostenido …

Acondicionamiento de fuerza central para atletas

La musculatura central une la parte superior e inferior del cuerpo. Cuanto más fuertes y capaces sean, mayor será la sinergia del movimiento. La fuerza del núcleo es esencial para los boxeadores …

Ejercicios de pelota medicinal

Las bolas de medicina son una herramienta clásica de entrenamiento de boxeo. Se pueden usar para desarrollar fuerza y ​​poder y permitir que el boxeador incorpore movimientos muy específicos en su rutina …

Entrenamiento Kettlebell

El entrenamiento con Kettlebell es cada vez más popular entre los atletas de combate. Siempre que se usen correctamente, pueden ser ayudas de entrenamiento muy efectivas para desarrollar potencia explosiva y fuerza central …

Entrenamiento por intervalos para la resistencia específica del deporte

El boxeo requiere resistencia aeróbica y anaeróbica (los boxeadores profesionales dependen en gran medida del sistema aeróbico). Si bien las carreras largas y lentas pueden ser una introducción adecuada al inicio de un programa de entrenamiento de boxeo, el entrenamiento por intervalos debe usarse para desarrollar resistencia específica al boxeo …

Ejercicios de flexibilidad

El aumento de la flexibilidad puede reducir el riesgo de ciertas lesiones. También puede permitir que un boxeador se mueva con mayor destreza y delicadeza, además de aterrizar (y evitar) algunos golpes más …

Ejercicios de liberación auto-miofasciales

El entrenamiento de boxeo es notoriamente extenuante. Si bien es posible que una pelea no se lleve a cabo con demasiada frecuencia, los boxeadores pasan horas todos los días en un régimen de ejercicio agotador. La clave para el éxito de cualquier programa de capacitación es la recuperación adecuada y la prevención de lesiones. La liberación miofascial puede ayudar a hacer precisamente eso …

Dolor muscular retardado en el inicio (DOMS)

El dolor muscular al día siguiente del entrenamiento es algo que todo atleta serio ha experimentado. Mientras que los boxeadores deben lidiar con golpes y hematomas de combate, los dolores y dolores provocados por una sesión de entrenamiento difícil es el resultado de algo diferente …

Las mejores (y peores) técnicas para calcular el porcentaje de grasa corporal

Los boxeadores invariablemente tienen que “hacer el peso”. Idealmente, combatir el peso debería lograrse manteniendo o aumentando la masa muscular magra y reduciendo o manteniendo los niveles de grasa corporal. Pero medir con precisión el porcentaje de grasa corporal no siempre es sencillo …

Referencias

1) Ghosh AK, Goswami A, Ahuja A. Respuesta de la frecuencia cardíaca y del lactato sanguíneo en el boxeo competitivo aficionado. Indian J Med Res. 1995 Oct; 102: 179-83.

2) Guidetti L, Musulin A, Baldari C. Physiological factors in middleweight boxing performance. J Sports Med Phys Fitness. 2002 Sep;42(3):309-14.

Sport-fitness

Comments

comments





Facebook Fans




Youtube

Code here