INDIGNANTE LA FALTA DE HUMANIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE DE ¨PANTERA¨ RUIZ

noviembre 27, 2017 4:01 pm


INDIGNANTE LA FALTA DE HUMANIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE DE ¨PANTERA¨ RUIZ

El boxeador salvadoreño Francisco ‘la Pantera’ Ruiz perdía la vida el pasado fin de semana después de caer fulminado en la lona por el derechazo de Ricardo ‘El Diamante’ Cortez, del fuerte y mal golpe que se dio en la parte posterior de la cabeza y de una atención sanitaria muy criticada por familiares, amigos y aficionados del boxeo en El Salvador.

 

Por: Gabriel Cordero

Amigos del púgil fallecido han informado al medio Mundo Deportivo de una serie de circunstancias previas que hubieran impedido celebrar el combate, así como posteriores que no hacen sino arrojar un mar de dudas sobre todo lo que sucedió.

Al parecer, en el examen posterior a la tragedia el doctor confirmó que se encontraron coágulos de sangre en el cerebro, los cuáles se sospecha que ya existían con anterioridad. De ser así se hubiese podido evitar la tragedia, faltaría por confirmar si se le realizó el TAC cerebral requerido o no.

‘La Pantera’ Ruiz fue noqueado en el octavo asalto. Tras caer a la lona intentó levantarse, pero sus piernas no respondieron y comenzó a quedar inconsciente, ante lo cual el árbitro debuto la pelea. Pero el árbitro no lo inmovilizó, sino que lo arrastró hasta su esquina, dejándolo sobre la lona y sin pedir el apoyo de los médicos, lo hicieron los jueces.

Para sorpresa de los asistentes, los médicos al ver que no reaccionaba intentaron ponerlo de pie y no le colocaron el collarín cervical necesario en estos casos.

Fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Nacional San Rafael de la ciudad de Santa Tecla. Ésta abandonó el centro hospitalario porque hasta que no llegara de nuevo al lugar de la velada de boxeo ésta no se reanudaba.

En ese Hospital no había un neurocirujano , por lo que había que trasladarlo a otro centro hospitalario, pero no había ambulancia para ello. Fue trasladado finalmente la mañana del domingo al Hospital Rosales.

Por desgracia, ya no se pudo hacer nada por la vida de Francisco Ruiz, que fallecía a la edad de 24 años. Fue enterrado en el cementerio de Alcolhuaca, colonia del municipio Ciudad Delgado, municipio ubicado en el departamento de San Salvador en El Salvador. Al funeral sólo asistió su compañero de guantes Antonio Galeano, que compitió la trágica velada, pero nadie de la Asociación Salvadoreña de Boxeo Profesional en El Salvador (Asabox) ni de la empresa Cuadrilátero, la promotora de la velada KO a las Drogas.

Al parecer, tal como anunció en Facebook, ASABOX dijo que la empresa Cuadrilátero había manifestado que se haría cargo de todos los gastos del entierro y que daría una compensación a su madre, ya que la familia de Ruiz es bastante humilde, pero parece ser que no fue así, ya que fue la propia madre la que se hizo cargo de todos los gastos, con la ayuda de la comunidad de Ciudad Delgado y la Alcaldía Municipal, así como los amigos de Moto Club Taller, donde Ruiz dedicaba largas horas a su otra gran pasión, las motos.

San Salvador. Mundo Deportivo.

Comments

comments





Facebook Fans




Youtube

Code here