MADERNA SE VENGÓ DE RÍOS Y LO DESTRONÓ EN MAR DEL PLATA

enero 28, 2018 1:34 pm


MADERNA SE VENGÓ DE RÍOS Y LO DESTRONÓ EN MAR DEL PLATA

El campeón latino mediopesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el ex monarca argentino y latino supermediano platense Ezequiel “El Olímpico” Maderna, se impuso sobre el campeón argentino supermediano, el ex monarca latino pampeano Martín “El Terrible” Ríos, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos.-

Por: Nicolas Samuilov

De esta manera lo destronó de su corona, en un esperado duelo revancha del que se tomó desquite, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Atlético Once Unidos, de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

Con el clima visiblemente tenso entre ambos, luego de que el pasado 4 de febrero el pampeano se impusiera en un discutido fallo dividido, tras el platense recibir dos puntos de descuento, en Hurlingham, Buenos Aires, salieron sin darse respiro.

En un duelo atractivo, Maderna, ex monarca argentino, latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y latino CMB de la división, y actual Nº 1 del ranking argentino supermediano, llevó siempre las riendas del combate hasta por momentos martirizar a Ríos, ex campeón latino superwelter interino CMB, argentino mediano y latino supermediano CMB, que no obstante buscó mientras pudo.

Siempre intercambiando en la corta distancia, el ex olímpico en Pekín 2008 sacó marcados provechos de la precisión de sus envíos, particularmente con sus jabs, cross y uppercts al rostro.

Acompañado de correctos pasos laterales, fue desgastando la resistencia del pampeano.

Poco a poco las diferencias eran cada vez más notorias, y el campeón lo sentía. Incluso en el octavo, “El Olímpico” lo hizo trastabillar con dos profundas derechas cruzadas al mentón.

Y en el noveno y décimo, lo sometió combinando a gusto sus jabs, cross y uppercuts a la mandíbula, para cerrar con amplio dominio, que sería reconocido y ovacionado por todo el público local.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Guillermo Armani 99-95, Osmar Marconi 99-95, y Carlos Villarreal 99-96, todas a favor de Maderna.

Casi sin darse respiro, salieron al intercambio franco en la corta distancia desde la primera campana, donde prevaleció la mayor precisión y profundidad del platense con sus cross al rostro.

A pesar de alternarse la iniciativa, y de que ambos impactaran en la corta en el segundo, Maderna filtró dos cruzados, uno zurdo y uno diestro a la mandíbula que marcaron la diferencia.

Luego de un intenso tercer episodio con la misma tónica y leve predominio del retador, en el cuarto “El Olímpico” aceleró aún más ante un campeón que bajaba peligrosamente su guardia y conectó con dureza continuos cross de ambos puños a las mejillas.

En el quinto, más allá de que Ríos respondió con su cross y boleado diestro arriba, el platense de 31 años penetró con su jab zurdo seguido de sus uppercuts y cruzados al mentón.

Con la misma tónica en el sexto, cada vez que “El Terrible” llegaba con su cross diestro no lograba combinar y quedaba expuesto para las ráfagas de Maderna al rostro.

Recién al comenzar el séptimo el nacido en Parera hace 25 años sorprendió con su jab y recto zurdos, y un gancho pleno a las costillas de un retador que en retroceso buscaba distancias con su jab y cross al pómulo.

Si bien al salir al octavo el campeón repitió su derecha en cross arriba, el platense contragolpeó con su ascendente y cross a la mandíbula, hasta que descargó dos profundas derechas cruzadas al mentón, que lo hicieron trastabillar. De igual forma en el noveno, a pesar de un pampeano que prestaba batalla, la claridad y justeza del ex olímpico estiraba ventajas, y con dos nuevos cross diestros y un uppercut a la mandíbula, se lo hizo sentir.

Con el resultado en su bolsillo en el décimo, con un potente jab zurdo le hizo volar el protector bucal. Tras ello, “El Olímpico” se le fue encima y lo sometió con potentes combinaciones de izquierda y derecha cruzadas y ascendentes a las mejillas y en gancho a las costillas de un pampeano visiblemente sentido, que se daba vuelta.

Por eso, al sonar la campana definitiva, no existían dudas. Y con el dictamen llegaría el festejo de la esquina platense y la ovación de todos los presentes.

De esta forma, Maderna, que pesó 76,200 kg., quien tras superar a sus primeros doce rivales el 5 de marzo de 2011 destronó al bonaerense Rubén Acosta en fallo unánime del título argentino supermediano en La Plata, para luego el 28 de mayo siguiente despachar al bonaerense Martín Bruer por nocaut técnico en el primer asalto y conquistó el cetro latino supermediano OMB en City Bell, Buenos Aires, que retuvo noqueando al uruguayo Jorge Rodríguez Olivera, defendió el argentino noqueando al cordobés Darío Balmaceda, el latino en la revancha con Acosta, y tras doblegar al mendocino Oscar Véliz y noquear al bonaerense Claudio Ábalos por el cinto nacional, el 30 de marzo de 2013 cedió su invicto a manos del dominicano Edwin Rodríguez en decisión unánime en Montecarlo, Mónaco, y tras un éxito el 9 de noviembre de 2013 cayó ante el imbatido sudafricano Thomas Oosthuizen en fallo mayoritario en Kempton Park, Sudáfrica, hasta que el 25 de abril de 2014 dio cuenta del uruguayo Richard Vidal por nocaut técnico en el tercero y se alzó con el cinturón latino supermediano CMB en La Plata, y luego de dominar al cordobés José Clavero y pulverizar al entrerriano Wenceslao Mansilla en el primero, fue detenido por el ruso Artur Beterbiev en el cuarto en Montreal, Canadá, previo al 17 de septiembre de 2016 acabar con el mercedino Walter Sequeira por nocaut en el sexto y destronarlo del título latino mediopesado CMB en Jáuregui, Buenos Aires, todo antes de la primera con Ríos, y llegaba del 10 de junio último doblegar al santafesino Jorge Caraballo en fallo unánime Mar del Plata, reconquista el cinto. Así, aumenta su marca a 26 victorias (16 KOs) y 4 derrotas.

En tanto Ríos, que registró 76,100 kg., quien tras dejar en el camino a sus primeros adversarios, sorprender al porteño Lucas Priori por nocaut técnico en el quinto round, finalizar sin decisión con el olímpico brasileño Yamaguchi Falcao, el 28 de febrero de 2014 dio cuenta del juninense Juan Bonanni por nocaut técnico en el noveno y obtuvo el título latino superwelter interino CMB en Junín, Buenos Aires, que resignaría en la unificación con el platense Luciano Cuello en fallo unánime, pero el 25 de julio siguiente acabó con el neuquino Billi Godoy por nocaut en el quinto y le arrebató el título argentino mediano en la ciudad de Buenos Aires, que cedería a manos del tucumano Cristian Ríos en el séptimo, luego de perder por puntos con Falcao en Brasil, superar al bonaerense Mateo Verón, sucumbir con Ríos en el tercero, caer en las tarjetas con el cordobés José Paz y el bonaerense Claudio Ábalos, se desquitó de Paz en fallo unánime, previo a su incursión europea donde perdió por puntos como visitante frente al inglés Jimmy Kelly, el ruso Magomed Madiev y el inglés Jamie Cox, pero intercalado en nuestro país con éxito sobre el porteño Gastón Vega por nocaut en el noveno, exigió por diez rounds al rionegrino Sebastián Heiland, hasta que el 9 de julio de 2016 doblegó al porteño Juan Juárez en fallo unánime y ganó el título latino supermediano CMB en Quilmes, Buenos Aires, que refrendó sobre el chubutense Nicolás López en el cuarto, y tras igualar con el marplatense César Reynoso, superó a Maderna, previo a caer con el imbatido uzbeko Azizbek Abdugofurov por puntos en Singapur, despachar al pampeano Luis Arrieta en el primero, y perder en mediopesado y en las tarjetas con el bonaerense Walter Sequeira y el paraguayo Isidro Ranoni Prieto, a quien tuvo en la lona el 22 de septiembre en Quilmes, desmejora a 22 triunfos (12 KOs), 14 reveses, 4 empates y 1 sin decisión.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría pluma, el marplatense Matías “El Distinto” Leiva (56,700 kg. y 4-1-1, 1 KO) dominó al bonaerense radicado en Villa La Angostura, Neuquén, Rolando “Pamperito” Peña (57,150 kg. y 4-4-1), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras cuatro asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Guillermo Armani 40-36½, Carlos Villarreal 40-36, y Osmar Marconi 40-36½.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría ligero, el noqueador neuquino Damián “Chiva” Rojas (60,800 kg. y 4-0, 4 KOs) destruyó al bonaerense Fernando “El Gringo” Silva (61,200 kg. y 1-4, 1 KO), por nocaut en el tercer round, tras castigarlo hasta ocasionarle una cuenta de pie en el segundo y otra en el tercero, que el árbitro Ariel Larrea llevó correctamente a diez, mientras la esquina bonaerense lanzaba la toalla.

En otros resultados de la noche, en división superpluma, en duelo de bonaerenses, el oriundo de Marcos Paz, Facundo “Topo” Arce (58,950 kg. y 3-2, 1 KO), superó al marplatense Brian “Cochi” Leiva (58,800 kg. y 2-1, 1 KO), por puntos, en decisión dividida, tras cuatro capítulos, luego de enviarlo a la lona en el primero. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villarreal 39½-37, y Osmar Marconi 38½-38, ambas a favor de Arce, mientras que Guillermo Armani dictaminó 38-37½ para Leiva.

Finalmente, en peso ligero, en otro choque entre bonaerenses, el marplatense Gonzalo Manríquez (61,150 kg. y 4-0) venció al lanusense Jonatan Barrientos (61 kg. y 1-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Osmar Marconi 39½-38½, Carlos Villarreal 39½-38½, e Ignacio Pereyra 39½-38½.

Prensa Argentina Boxing Promotions

Comments

comments





Facebook Fans




Youtube

Code here