PERALTA DOMINÓ A AUMADA Y LO DESTRONÓ EN HURACÁN

mayo 12, 2019 11:38 pm


PERALTA DOMINÓ A AUMADA Y LO DESTRONÓ EN HURACÁN

NICOLÁS SAMUILOV 

El doble olímpico bonaerense Yamil Peralta se impuso sobre el puntano Marcos “El Flaco” Aumada, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así lo destronó del título latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Atlético Huracán, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En un choque esperado, Peralta, actual Nº 2 del ranking argentino crucero, olímpico en Londres 2012 -con diploma olímpico incluido- y en Río de Janeiro 2016, dominó de principio a fin a Aumada, Nº 1 del escalafón nacional crucero y Nº 30 del ranking mundial CMB, que se vio claramente superado y terminó frustrado. Con su movilidad y desplazamientos, el bonaerense evitó cada arresto del puntano. Suelto, caminó el ring con inteligencia dejando los envíos rivales en el aire, barriéndolos con su puño izquierdo y terminando con pasos cortos hacia su izquierda, dejando sin ángulo al campeón. Conforme transcurrían los minutos, las diferencias eran cada vez mayores. Incluso se dio el gusto de dejar pasar a un campeón que enceguecido nunca logró conectarlo. Y si bien sobre el final las acciones se ensuciaron, terminó rubricando un tan amplio como merecido triunfo, que sería revalidado en la decisión, y tras ello reconocido por la ovación de todo el público que colmó el escenario.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Carlos Azzinnaro 97-93, Javier Geido 98-92, y Héctor Miguel 100-90, todas a favor de Peralta.

Con su movilidad de entrada, Peralta intentó manejar las distancias desde la media y larga frente a Aumada que buscaba con sus largos cruzados y boleados. De tanto intentar, en el segundo el puntano lo encontró con su boleado zurdo a la mejilla. Boxeando en retroceso, en el tercero el bonaerense eludió los arrestos enceguecidos rivales saliendo con rectos y cross. Suelto en el cuarto y quinto, el ex olímpico fue frustrando a un campeón que no lo encontraba, y además sufría impactos al rostro y a cada lado de los flancos.

Con pasos cortos, en el sexto el retador hacía la diagonal hacia su izquierda que dejaba fuera de foco al sanluiseño. Con la misma tónica en el séptimo, Peralta hasta lo hizo pasar de largo, para luego sumar con sus izquierdas, aunque sin lastimar. Mientras las acciones se encendían aún más, en el octavo se dio el gusto de eludir cada arresto y responder con su derecha ascendente al mentón y en gancho al cuerpo. Ante la frustración del “Flaco” en el noveno, el dominio se extendía, aunque sin lastimar, y el duelo se ensuciaba. Sobre el final, Aumada salió enceguecido buscando la mano salvadora que jamás llegaría. Enfrente, con sus desplazamientos y toques, el olímpico tenía absolutamente todo bajo control, para llevarse su más resonante triunfo.

De esta forma, Peralta, que pesó 90 kg., tras su paso amateur que lo llevó a cuartos de final en Londres 2012 y a Río de Janeiro 2016, como rentado noqueó al santiagueño Iván Cisneros y llegaba del pasado 20 de octubre dominar al neuquino Jairo Díaz en fallo unánime en Villa María, Córdoba, conquista su primer cinturón. Así, aumenta su marca a 3 victorias (1 KO), en igual cantidad de peleas. En tanto Aumada, que registró 90,300 kg., resignó el cetro que había conquistado el 31 de agosto último al pulverizar al juninense Pablo Farías en el quinto en Junín, Buenos Aires, y que retuvo destruyendo al santafesino Nahuel Martínez en el primero, y al brasileño Carlos Nascimento en el cuarto, el 9 de febrero en la ciudad de Buenos Aires, por lo que desmejora a 21 victorias (16 KOs) y 7 derrotas.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superligero, el invicto bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino (63,500 kg. y 10-0, 1 KO) derrotó al tucumano Gonzalo Herrera (63 kg. y 3-4, 2 KOs), por puntos, en amplio fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 60-54, Carlos Azzinnaro 60-55, y Mirta Jara 60-54½.

Con su mayor línea técnica y la plasticidad de sus desplazamientos, Andino, actual Nº 10 del ranking argentino superligero, manejó las distancias para filtrar sus jabs zurdos y cross diestros al rostro del tucumano. Con su velocidad, cada vez que Herrera atacaba el bonaerense contragolpeaba entrando y saliendo con dos golpes a la zona alta. Más suelto, en el tercer round, “El Elegante” añadió sus ganchos a las costillas. Si bien en el cuarto el visitante reaccionó y lo sorprendió con dos derechas cruzadas sobre su mejilla, en el quinto el nacido en Florida hace 24 años y radicado en Villa Caraza retomó el control con sus ráfagas de tres golpes combinando jabs, cruzados y rectos al rostro de un rival desgastado. Así, perpetuó su dominio hasta el final para llevarse la merecida decisión.

En un explosivo combate complementario, llevado a cabo en categoría supermediano, llevado a cabo en categoría supermediano, el potente e invicto correntino Matías “Monzón” Lovera (75,600 kg. y 13-0-1, 10 KOs) destruyó al santafesino Jorge “Piedrita” Caraballo (76 kg. y 13-12-1, 3 KOs), por nocaut técnico en el segundo round, luego de enviarlo al suelo en el primero, y otra en el segundo, por lo que su esquina arrojó la toalla.

Luego de comenzar penetrando la guardia con su cross zurdo en punta, Lovera, correntino radicado en San Miguel, Buenos Aires, actual Nº 2 del ranking argentino supermediano, lo encontró con un certero uppercut izquierdo al mentón, con que lo mandó a la lona previo al primer descanso. Consciente del daño producido, el nacido en Goya hace 23 años se le fue encima en el segundo y lo taladró con sus cross y ascendentes de cada puño al rostro de un santafesino que tambaleaba. Con todo a su favor, “Monzón” fue por la definición y con dos izquierdas cruzadas resonantes sobre la mejilla lo obligó a poner rodilla en suelo, sin energías por lo que su esquina arrojó la toalla mientras escuchaba la cuenta del árbitro Lucas Katalinich.

En otra atracción de la noche, en división gallo, la ex integrante de la selección argentina amateur, la cordobesa radicada en la ciudad de Buenos Aires, Florencia “La Cordo” Juárez (52,800 kg. y 4-0), Nº 8 del ranking argentino supergallo, dominó a la bonaerense Ángela Sánchez (52,400 kg. y 0-2), por puntos, en amplia decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 40-36½, Héctor Miguel 40-36, y Mirta Jara 40-36½.

Finalmente, en peso crucero, el porteño Federico “Pumba” Grandone (90,300 kg. y 4-0, 2 KOs) despachó al entrerriano Rolando “Peli” Yedro (89,200 kg. y 1-1-0-1 sd), por nocaut técnico en el segundo episodio, tras enviarlo al suelo en el segundo y luego del siguiente cruce el árbitro Rubén Figueroa detuviera el pleito ante la falta de respuestas.

Prensa Argentina Boxing Promotions

www.argentinaboxingpromotions.com

FOTOS: RAMÓN CAIRO – ARGENTINA BOXING PROMOTIONS

SÍGUENOS  EN NUESTRA REDES SOCIALES

https://twitter.com/
https://www.instagram.com/sraboxingoficial1/
https://www.facebook.com/SRABOXINGDIGITAL/

Comments

comments





Facebook Fans




Youtube

Code here