VILLALBA GANO A SALDIVIA EN GUERRA Y UNIFICÓ

agosto 27, 2017 12:03 pm


VILLALBA GANO A SALDIVIA EN GUERRA Y UNIFICÓ

El campeón latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba, se impuso sobre el campeón argentino superwelter, el chubutense Héctor “El Tigre” Saldivia, por descalificación en el octavo asalto.-

Por: Nicolas Samuilov

FOTOS: RAMÓN CAIRO – ARGENTINA BOXING PROMOTIONS

De esta manera el “Bebo” defendió por segunda ocasión su corona además de destronarlo de la suya, en un esperado duelo unificatorio, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Microestadio Municipal de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En un atrapante, explosivo y cambiante choque de campeones, Villalba, actual Nº 14 del ranking mundial superwelter OMB y Nº 2 del escalafón argentino superwelter, además de ex campeón sudamericano y latino OMB de los welter, debió sufrir para terminar de doblegar a Saldivia, ex campeón argentino, latino OMB y fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de los welter, división en la que accediera a dos eliminatorias mundialistas fallidas, además de ex monarca latino superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que pagó caro una cuenta de pie pero fundamentalmente un cabezazo.

Luego de que ambos se alternaran el dominio en intensos intercambios donde acertaban prácticamente todo lo que lanzaban pero el chubutense sacaba diferencias combinando mejor, el bonaerense reaccionó en el cuarto y tras someterlo contra las cuerdas le ocasionó una cuenta de pie. Tras ello seguían castigándose mutuamente.

“El Tigre”, más entero, conectaba más y mejor, especialmente por adentro con sus uppercuts y cross. Pero con mucho amor propio, “Bebo” respondía con sus boleados y cruzados. No había claro dominador. Lanzaban a fondo y estaba para cualquiera. Pero en el séptimo llegó un cabezazo del comodorense que abrió una profunda herida sobre el párpado izquierdo del local, y le valió el punto de descuento por parte del árbitro Gustavo Tomás.

En el octavo el visitante volvió a tomar fugazmente las riendas y lo llevó contra las cuerdas donde conectó dos derechas cruzadas al rostro que reabrieron gravemente el corte. Luego de recibir la asistencia médica, imposibilitado de continuar el bonaerense, Tomás optó por descalificar a Saldivia, lo que desató el estruendoso delirio de todo el público que colmó el escenario.

Tras un inicio de estudio, donde Villalba tomó la iniciativa y presionó con su derecha cruzada al rostro, Saldivia, que lo esperaba respondió con su cross diestro al mentón. Más pensante, en el segundo el chubutense aprovechó la guardia baja del bonaerense y tras llevarlo contra las cuerdas conectó sus potentes uppercuts y cruzados a la mandíbula de un local que acusaba marcado recibo y rebotaba en las sogas. En el tercero “Bebo” intentó tomar la iniciativa nuevamente pero se expuso y “El Tigre” lo aprovechó de contragolpe con dos certeros ascendentes sobre su mandíbula, y un punzante cross al mentón.

Con mucho amor propio, en el cuarto el dueño de casa salió como un toro y lo arrolló hasta ponerlo contra las sogas donde lo sometió con una incesante descarga de izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes a cada sector del rostro, por lo que Tomás le aplicó la cuenta de pie al comodorense. Pero tras ello el patagónico reaccionó y lo hizo trastabillar con sus profundos cross a las mejillas. El dominio de Saldivia continuó en el quinto, y se intensificó cuando soltó su izquierda curva y cruzada al pómulo derecho de un local que sentía los impactos, pero igual respondía.

Tanto se alternaban el dominio que en el sexto, el nacido en San Martín hace 27 años y radicado en Hurlingham aprovechó que el visitante bajaba sus puños para filtrar su uppercut y cross diestro al mentón. Y segundos después el comodorense de 33 años hizo lo propio con su derecha cruzada por adentro. En el séptimo, cuando ambos se cruzaban en intensos intercambios, Saldivia recibió el descuento de punto por parte de Tomás producto de un cabezazo que abrió un corte sobre el párpado izquierdo del bonaerense.

Sin embargo el sureño repitió sus cruzados y ascendentes que martirizaban el rostro local. Sin darse respiro, en el octavo “El Tigre” sacaba algo de diferencias cada vez que conectaba su derecha cruzada a fondo.

Así, con dos cross plenos volvió a abrir la herida dueño de casa. Luego de que la médico atendiera por segunda vez al local, y estaba claro que la herida no le permitiría continuar, Tomás optó por descalificar comodorense, y desató el reproche de la esquina visitante junto con el estruendoso festejo de todo el público que colmó el escenario.

De esta forma, Pitto, que pesó 69,500 kg., quien tras superar entre otros a los bonaerenses Abel Adriel, Juan Pablo Lucero, el cordobés Luis Garay, el porteño Sergio Sanders y el chaqueño Cristian Romero, frente a quien resignaría su invicto, el 30 de noviembre de 2013 acabó con el bonaerense César Vélez por nocaut técnico en el octavo asalto y conquistó el título latino welter de la OMB en Los Polvorines, Buenos Aires, que resignó ante el correntino Ramón Sena por nocaut técnico en el décimo, y luego de recuperarse sobre el paraguayo Nery Benítez y el chaqueño Víctor Velázquez, el 25 de septiembre de 2015 liquidó al catamarqueño Carlos Chumbita por nocaut en el sexto y obtuvo el cetro sudamericano welter en la ciudad de Buenos Aires, que cedió a manos del porteño Ignacio Fraga en decisión mayoritaria, retuvo por segunda ocasión el cetro que conquistó el 28 de mayo de 2016 al destronar al dominicano Henrri Polanco en fallo dividido en Luján, Buenos Aires, y que retuvo el 1 de octubre sobre el brasileño Davi Eliasquevici en decisión unánime en este mismo escenario. Así, aumenta su marca a 18 victorias (8 KOs), 3 derrotas, 1 empate y 1 sin decisión.

En tanto Saldivia, que registró 69,400 kg., que noqueara entre otros al mendocino Oscar Véliz, el rosarino Omar Weis, el cordobés Jorge Miranda, el indonesio Daudy Bahari en Islas Vírgenes, el mexicano Luis Rodríguez, el brasileño Carmelito De Jesús, el colombiano Emilio Julio, que disputó dos eliminatorias mundialistas welter fallidas, ante el marroquí Said Ouali cayendo en un round por la AMB el 1 de mayo de 2010 en Las Vegas, Estados Unidos, y el inglés Kell Brook perdiendo en tres por la FIB el 20 de octubre de 2012 en Sheffield, Inglaterra, ya en superwelter dominó al rosarino Sebastián Luján en fallo unánime para obtener el cetro latino interino CMB, rival frente al que repitió liquidándolo en dos capítulos por el cinto latino mediano FIB, cedió el cinto con que se alzó el 18 de marzo de 2016 al liquidar al cordobés José Paz en el cuarto capítulo en Comodoro Rivadavia, previo a ser detenido por el francés Michel Soro en el tercero en Francia, y que retuvo el 4 de marzo sobre el porteño Guido Pitto en fallo dividido en Los Polvorines, por lo que desmejora a 46 triunfos (35 KOs) y 5 reveses.

BALMACEDA GANO A PITTO

En un interesante y explosivo combate de semifondo, desarrollado en categoría crucero, el cordobés Darío Balmaceda (89 kg. y 15-16-2, 11 KOs), liquidó al ex campeón latino porteño Patricio “Grande” Pitto (89,850 kg. y 11-4-3, 8 KOs), por nocaut en el sexto asalto, luego de reponerse de una caída en el tercero.

Luego de un inicio de estudio, Pitto, actual Nº 2 del ranking argentino crucero y ex monarca latino plata crucero CMB, aceleró y descargó sus cruzados y ascendentes a la mandíbula, y sus ganchos zurdos a la zona hepática.

Tras un segundo round en que alternaron el dominio con ráfagas de ambos a fondo, en el tercero el porteño se lo llevó contra las cuerdas y combinó su derecha e izquierda cruzada potente a la sien, con que puso al cordobés en el suelo. Pero en el cuarto Balmaceda, Nº 5 del escalafón argentino crucero, reaccionó y filtró sus cross y uppercuts al rostro, que acusaron recibo en el porteño de 33 años.

Luego de un intenso quinto en el que ambos lanzaron a fondo -y trastabillaron-, el nacido en Coronel Moldes hace 32 años parecía no solo seguir descontando diferencias sino llegar más entero. Por eso, en el sexto, luego de feroces cruces que levantaban al público, Balmaceda lo puso contra las cuerdas donde lo castigó a fondo con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula y sien, con que envió a un liquidado Pitto a la lona. Si bien logró trabajosamente ponerse de pie, volvió a irse al suelo solo mientras el árbitro Pablo Beneventano llevó correctamente la cuenta a diez.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría superpluma, la chubutense Alejandra “La China” Zamora (58,750 kg. y 5-1, 1 KO), Nº 5 del ranking argentino superpluma, superó a la porteña residente en Rosario, Santa Fe, Elizabeth Britos (57,650 kg. y 1-2-1), por puntos, en fallo mayoritario, tras cuatro rounds.

Las tarjetas de los jueces fueron: Omar Fernández 38-38, Manuel Véliz 38½-38, y Jorge Basile 39-38½.

En otros resultados de la noche, en división superwelter, en duelo de bonaerenses, el palomarense Maximiliano Guerra (67 kg. y 3-1-1, 1 KO) acabó con el moronense Omar “El Pistón” Marchuca (68 kg. y 1-4, 1 KO), por nocaut técnico en el tercer capítulo, luego de enviarlo al suelo en una ocasión en el segundo, otra en el tercero, segmento en el que el árbitro Gerardo Poggi le descontó un punto al perdedor por amarres reiterados, previo a que lo enviara nuevamente a la lona, por lo que Poggi señaló el final.

Finalmente, en peso pluma, el pampeano Nicolás Alecha (55,500 kg. y 2-0) venció al debutante jujeño Gabriel “Coco” Daza (56 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Basile 40-37, Manuel Véliz 39-37, y Javier Geido 39½-37½.

Comments

comments


Facebook Fans

Youtube

Code here