YESICA BOPP, GRAMO POR GRAMO

octubre 17, 2018 10:45 pm


YESICA BOPP, GRAMO POR GRAMO

Para ser la Ronda Rousey del boxeo le faltó nacer en USA, y que la favorezca el contexto y el negocio de un deporte aún en pañales, pero eso no quita que su nivel y destreza la conviertan quizás en la mejor boxeadora del planeta; y si no, que le pregunten a su última rival, la mexicana Sandra Robles 

 Por Gustavo Nigrelli

Invitamos a un análisis que injustamente no se da, o se da poco y a destiempo, pero cuando se lo hace suele ser encarnizado.

El año pasado se discutía quién era la mejor boxeadora argentina del año, corona que llegó por votación de la UPERBOX (Unión de Periodistas de Boxeo de Argentina) para Yesica “La Tuti” Bopp a través del premio Firpo, disputada hasta último momento con La Pantera Érica Farías, y hasta hubo quienes apostaban sus porotos por Débora Dionicius, atento a que la máxima referente, La Tigresa Marcela Acuña, había estado demasiado inactiva, con apenas una pelea.

Farías y Dionicius perdieron sus respectivas coronas mundiales este año sin pena ni gloria en recientes defensas, y la Tigresa también resignó la suya a manos de La Bonita Bermúdez en fallo polémico, aunque la volvió a recuperar inmediatamente porque aquella la dejó vacante, y desde entonces no volvió a subirse al ring.

La Tuti en cambio acaba de retener su título mundial minimosca AMB por segunda vez en la temporada, ambas antes del límite. La primera por KOT 6 ante Soledad del Valle Frías, y la segunda el último sábado frente a la mexicana Sandra “Perla Negra” Robles por KOT 10, siempre en el José María Gatica de Villa Domínico, que es como el patio de su casa, algo que no tardará en criticársele, como muchas veces se hizo con Omar Narvaes por salir poco del país.

También se le cuestionan a la Tuti las rivales que enfrenta, aunque esta vez lo hizo ante la 2ª del ránking, porque la 1ª es la campeona interina, una compatriota suya (Jessica Nery Plata) de la misma edad (24 años) y similar récord (23-2-0, 3 KO), pero con menos pegada que Robles.

El tema es que la Tuti, de 34 años y 35-1-0, 16 KO, no solo ganó, sino que vapuleó a la enjundiosa azteca, 10 cm más alta, que se le venía encima picantemente con sus largos brazos en punta y su guardia zurda, lo que no fue un estorbo para la Enana, porque lo sorteó con movimientos de torso metiendo el cross de ambas manos y saliendo de la fricción, para volver a entrar con el 1-2 y volver a salir, siguiendo la vieja receta de la abeja y la avispa de Muhammad Alí.

Bopp es hoy en día por lejos la mejor boxeadora del país, y desde hace bastante que viene siendo de lo mejorcito que hay en el orbe, si se hiciera el ránking libra por libra femenino y si se le prestara algo más de atención al boxeo de mujeres.

¿Quiénes serían sus máximas adversarias en la carrera? ¿Cecilia Braekhus, que casi ni puede con la Pantera Farías? ¿Katie Taylor, que no pudo sacar a Victoria Bustos ante quien perdió un par de vueltas largas, y le costó vencer también por puntos a la novata Jessica McCaskill, la reciente vencedora de la Pantera?

La propia Tigresa Acuña, por más que discuta el fallo, no pudo con la Bonita Bermúdez este año, a quien Bopp venció no solo una, sino dos veces, pese a la diferencia de altura, alcance y potencia, pegándole por los cuatro costados con un baile que por momentos tuvo algo de paliza.

No son únicamente las estadísticas y números fríos los que realzan el nivel de Bopp, sino además su rendimiento por lo general superlativo en lo técnico, en lo físico, en lo estético.

La facilidad con la que saca las manos, y la precisión y justeza con la que llega a destino siendo siempre más baja, cuesta encontrarla en cualquier hombre de este suelo desde el mejor Narvaes, o desde algunos flashes de La Joya Chávez, con performances que se repitan en el tiempo.

¿Y si no quién se le asemeja, salvando diferencias de sexo y peso, habida cuenta de que ella en lo suyo está en el máximo nivel? Hagan memoria.

¿Que le falta enfrentar a figuras? Sí, claro. ¿Pero a quién, si ella las mira a todas desde arriba?

¿Qué no sale del país? Ok, ¿para ganar qué bolsa? ¿Quién la va a contratar para que se lleve la plata y la corona?

La única derrota fue un fallo localista ante la mexicana Jesica “Kika” Chávez, que ahora es campeona mosca CMB, y a quien Bopp le había ganado acá las 10 vueltas –en Pto. Madryn-.

Bopp no perdió ni ahí ante Kika, aunque ciertamente anduvo mal. Casi que podría sospecharse que “fue para atrás”, porque la pelea fue “rara” desde su origen, forzada y autogestionada por la propia Tuti.

Jamás estuvo claro por qué pelearon –da la sensación que le compraron la victoria-, y si bien figura como que fue por el Silver (interino) minimosca CMB de Kika, “curiosamente” no se anunciaron los pesos sobre el ring. Y en www.boxrec.com figura 49 kg (límite minimosca), cuando en la desprolija ceremonia del pesaje se escucha claramente 49,100 para cada una (NdeR: hasta que no se pronuncian en el ring no es oficial).

Esos 100 gr de más no eran anecdóticos, porque marcaban el salto de una categoría a la otra (mosca) y por ende una pelea fuera de título, o por otro diferente.

Estas desprolijidades destruyen al boxeo de mujeres, que aún no prendió en el contexto mundial. Que no tiene referente claro en cuanto a países y a figuras como en la época de Christy Martin o Lucía Rijker.

No hay en el boxeo femenino una Ronda Rousey que sea atracción. Es decir, no es negocio, no hay plata, no interesa, y gracias que se las programa –si es como preliminar de una velada internacional, es para sentirse dichosas-.

La potencia inicial a nivel mundial era nuestro país, que en un momento llegó a poseer 19 campeonas simultáneas. Hoy, con apenas 7, aún es la segunda detrás de México (10) y delante de USA (6). Y a Bopp, que es la mejor de todas, le faltan algunos centímetros para ser la Rousey del boxeo, cascar a los hombres, y quizás, hablar en inglés.

FOTO. RAMON CAIRO

SÍGUENOS  EN NUESTRA REDES SOCIALES

https://twitter.com/

https://www.instagram.com/sraboxingoficial1/

https://www.facebook.com/SRABOXINGDIGITAL/

Comments

comments





Facebook Fans




Youtube

Code here